A partir del próximo 19 de abril de 2019 el Consorcio Sacyr-Agunsa tomará el control de la concesión del Aeropuerto Chacalluta de Arica, el cual se suma a la actual concesión del Aeropuerto el Tepual de Puerto Montt.
El proyecto consiste en la ampliación y el mejoramiento del actual terminal aéreo, pasando de 5.352 m2 a 11.592 m2, con lo cual se espera que el recinto pueda atender aproximadamente a 1.145.000 pasajeros anuales. La obra considera la instalación de cinco nuevos puentes de embarque, los que reemplazarán a los dos puentes existentes, además de aumentar de cuatro a siete los estacionamientos para aeronaves, junto con la ampliación de la vialidad vehicular al exterior y peatonal al interior del aeropuerto, para así facilitar los desplazamientos en el recinto. Adicionalmente, se construirán nuevas instalaciones aeronáuticas como una torre de control, un edificio administrativo, un edificio logístico, un edificio SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) y su plataforma, una subestación eléctrica aeronáutica, un edificio de casino, un edificio ARO (Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo), puntos de control de acceso y la instalación de combustible terrestre, entre otras obras.
Dentro de los beneficios del proyecto se cuentan el fortalecimiento de transporte de carga y pasajeros, la integración de la región y sus habitantes con resto del país y la generación directa e indirecta de nuevos empleos. Con la remodelación y ampliación del Aeropuerto Chacalluta se espera fortalecer la oferta de vuelos desde y hacia la Región de Arica y Parinacota, con elevados estándares de servicio, aumentando la oferta de infraestructura aeroportuaria de nuestro país.