Reseña del Aeropuerto de Arica

El Aeropuerto Chacalluta de Arica, cuyo código OACI es SCAR, está ubicado a 18,5 km al noroeste de la ciudad de Arica y al poniente de la ruta 5 Norte, en la Región de Arica y Parinacota.

Fue una de las principales obras públicas realizadas bajo el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Los progresos en las máquinas y técnicas aeronáuticas, sumado a la imperiosa necesidad de comunicación de Arica con la capital, impulsó la construcción de este aeropuerto. Se iniciaron los trabajos el año 1955, construyendo una calle de rodaje y pista provisoria, mientras se construía la definitiva, con una inversión de $22.500.000 de la época. El aeropuerto fue inaugurado el 27 de septiembre del año 1956, por el mismo Presidente Ibáñez. En la década de 1960, tras la creación de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, se realizaron trabajos de mejoramiento de sus pistas y, en la década de 1970, se ejecuta una completa remodelación de las instalaciones.

Actualmente cuenta con una pista de aterrizaje de 2.170 metros de largo y 45 metros de ancho, construida en pavimento asfáltico. Su edificio Terminal tiene una superficie construida total de 4.125 m2, distribuida en dos niveles, con 2 puentes de embarque y 2 cintas transportadoras del equipaje arribado. La disponibilidad de estacionamientos es de 370 vehículos e incluye 5 ubicaciones para pasajeros con movilidad reducida.

Mesón de informaciones

(56 58) 221 3416

Horario

24 horas del día.

Edificio Terminal de pasajeros,

Aeropuerto Chacalluta de Arica

Región de Arica y Parinacota.