INFORMACIÓN TURÍSTICA

Valle de Lluta

El Valle de Lluta está ubicado a 20 minutos al norte de Arica. Posee un alto valor arqueológico. En las laderas de los cerros te encontrarás con geoglifos de grandes dimensiones, entre los que destacan La Rana, El Águila y Los Gigantes de Lluta, todos hechos con la técnica positiva o aditiva y teóricamente realizados durante el período de desarrollo local y cultural entre los 1100 y 1400 DC.

Casi a la entrada del Valle de Lluta, a pocos metros de la carretera, se encuentran las colcas de Huaylacán, sitios subterráneos con paredes de piedras utilizados originalmente para mantener la comida por más tiempo y también protegerla de roedores.

Reserva de la Biósfera Lauca

Un lugar ideal para hacer excursiones en contacto con la naturaleza. Cuenta con paisajes increíbles y una hermosa flora, compuesta por tolares, bofedales y fauna endémica que destaca por sus camélidos y variedad de aves, entre éstas, se pueden encontrar las parinas, el pato jergón y taguas gigantes. Esta reserva la conforman en Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.

Es un destino especial para el turismo aventura, dónde podrás realizar trekking, montañismo, escalada y safaris fotográficos. También cuenta con diversos atractivos culturales asociados a la cultura aymara que se refleja en la arquitectura de sus poblados y en las fiestas tradicionales. Destacan sus iglesias y las costumbres religiosas que dan cuenta de un interesante sincretismo cultural desarrollado luego de la colonización hispana.

Putre

Ubicado a 145 km desde Arica hacia el Altiplano, llegas a Putre, un lugar que te hará retroceder en el tiempo, ya que encontrarás construcciones del siglo XVII, como su pintoresca iglesia.

Reúne todos los servicios que el turista necesita, desde alojamientos hasta actividades de trekking, bicicleta y montañismo. La oferta gastronómica también dice presente, donde sobresale la carne de camélidos, la quinoa, la papa, el chuño y el arroz.

Como todo pueblo del altiplano también tiene tiempo para Carnavales, el más importante se celebra en el mes de febrero. El 15 de agosto se rinde tributo a la Virgen del Carmen y en noviembre a la procesión del Cristo Rey.

Arica

Arica, conocida como la ciudad de la eterna primavera, en la que contrasta el oceáno Pacífico, el despampanante desierto, y el imponente Morro. Cuenta con un clima privilegiado todos los días del año, lo que se traduce en un destino que se puede visitar todo el año.

Sus playas son aptas para practicar deportes en el mar, el rey de todos estos es el surf. En esta ciudad todos los años se celebra el mundial de esta disciplina, los mejores exponentes del mundo arriban a la ciudad para correr la famosa ola el gringo.

En el centro no puedes dejar de visitar el casco histórico destacando edificios como la Ex Aduana, Catedral San Marcos y el Mercado Central, los cuales podrás conocer con el “Tour Peatonal” gratuito que ofrece las oficinas de Sernatur.

Influenciado fuertemente por los pueblos peruanos y bolivianos, se convierte en una zona donde la multiculturalidad de ambos países limítrofes se refleja en la gastronomía y costumbres de su gente.

Más información en www.chileestuyo.cl y www.sernatur.cl

Mesón de informaciones

(56 58) 221 3416

Horario

24 horas del día.

Edificio Terminal de pasajeros,

Aeropuerto Chacalluta de Arica

Región de Arica y Parinacota.