La sociedad concesionaria del aeropuerto de referencia del norte grande de Chile participó voluntariamente del proceso de certificación a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo de iniciar el camino y compromiso del establecimiento por disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
La Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Arica obtuvo el significativo sello Cuantificación del programa Huella Chile, convirtiéndose en el primer aeropuerto regional en recibir esta distinción. Este logro, al cual adhieren diferentes instituciones, infraestructuras y empresas públicas y privadas de manera voluntaria, marca un hito en el compromiso del aeropuerto con la gestión ambiental y la sostenibilidad.
Huella Chile es un programa nacional de gestión del carbono, liderado por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Su principal objetivo es apoyar y fomentar la cuantificación y la gestión voluntaria de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel corporativo, tanto en el ámbito público como privado. Este programa proporciona las herramientas necesarias para el cálculo de la huella de carbono corporativa, formatos estandarizados para el reporte, canales de difusión, así como asistencia en el diseño de planes de mitigación y seguimiento permanente.
La participación del Aeropuerto de Chacalluta en el Programa Huella Chile, subraya el compromiso de la Sociedad Concesionaria con la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental. Al integrarse a este programa, el aeropuerto ha demostrado su dedicación para medir y gestionar sus emisiones de GEI de manera efectiva y transparente.
“Estamos orgullosos de ser el primer aeropuerto regional en obtener el sello de Cuantificación del programa Huella Chile. Este reconocimiento refleja el compromiso de nuestra sociedad concesionaria con la sostenibilidad y la gestión responsable de nuestras emisiones de GEI. Es un primer paso, pero que marcará la ruta de un camino que ya iniciamos en busca de una gestión sostenible y responsable. Creemos en la importancia de adoptar prácticas medioambientales proactivas y seguiremos trabajando para reducir nuestro impacto ambiental y enfrentar el cambio climático”, puntualizó el gerente general de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Arica, Luis Guzmán.
La obtención de este sello establece un estándar éste y para otros aeropuertos regionales, distinguiéndose como pioneros en prácticas sostenibles dentro de la industria aeroportuaria. Este reconocimiento es un paso crucial hacia la mitigación del cambio climático y refuerza la responsabilidad corporativa de Sacyr en la preservación del medio ambiente.
Acerca de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Arica
La Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Arica opera el aeropuerto internacional de la ciudad de Arica, ofreciendo servicios de alta calidad y comprometidos con la innovación y la sostenibilidad. El 20 de marzo de 2019, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó al Consorcio Sacyr-Agunsa el Contrato de Concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de las obras públicas fiscales denominado “Aeropuerto Chacalluta de Arica”. Anualmente transitan 700.000 pasajeros anualmente, siendo uno de los puntos más importantes de referencia del sector aeronáutico del norte de Chile. El objetivo de esta obra pública concesionada es proporcionar una infraestructura y servicios aeroportuarios de excelencia, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.